Thursday, April 24, 2008

El canné

CLASE DE PERMISO: B
TIPO DE PRUEBA: Teórico Común
FECHA DE EXAMEN: 23/04/2008
CALIFICACIÓN EXAMEN: APTO
NÚMERO DE ERRORES 0

Wednesday, April 23, 2008

Redes en la red

Tarde o temprano tenía que llegar: A partir de esta temporada todos los programas de Redes estarán disponibles por Internet.

Tuesday, April 22, 2008

Los docx no validan contra ISO/IEC 29500

Vuelvo con el dichoso OOXML. Hoy ha salido la noticia de que al hacer las pruebas de validación a los documentos docx actuales dan muchísimos errores. La verdad es que se ha tendido a sensacionalismo, a pesar de ser cierto.
Se ha cogido el documento docx que lleva tiempo publicado en ECMA sobre el propio formato OOXML y se le han pasado las pruebas de modelo estricto propuesto para ISO. Obviamente, al estar hecho desde antes del proceso de estandarización y ser unos cuantos megas, salen varios miles de errores.
Entonces se ha probado con las pruebas del modelo transitivo propuesto para ISO, más parecido al de ECMA, y ha salido un error repetido muchas veces.

Las conclusiones sobre esto creo que son:
  • Los documentos docx que se están generando actualmente no siguen el estándar propuesto por ISO. Ni si quiera siguen con exactitud el modelo transitivo. Hasta que no parcheen MS-Office esto seguirá así.
  • La vía elegida para la estandarización («fast track») ha sido un error, ya que esta es para formatos ya desarrollados e implementados, cuyo proceso de estandarización sólo debería ser un trámite.

Thursday, April 17, 2008

El ministerio de la Esperanza

Hoy he leído en ADN una noticia sobre Esperanza Aguirre, que ha dicho lo siguiente sobre el nuevo ministerio de la igualdad:
«Es como si yo creara una Consejería de la Bondad, de la Abundancia o del Amor.»
A algunos les sonarán familiares esos términos.

Para los que no, en la obra «1984» de George Orwell, el país se controla desde cuatro ministerios:
Ministerio de la Abundancia
Ministerio de la Verdad
Ministerio del Amor
Ministerio de la Paz.
Lo curioso que tiene es que cada uno de ellos sirve para gestionar, respectivamente, de las hambrunas, cambiar las publicaciones para que el gobierno siempre tenga razón, la tortura de disidentes y gestionar la guerra. Es decir, lo contrario del nombre...
No sé, me ha llamado la atención la asociación de ideas que puede haber hecho esta mujer.

Tuesday, April 15, 2008

OOXML no es ISO (aún)

Hace unos días llegó al trabajo en el periódico un folleto de Microsoft denominado «La interoperabilidad y los estándares abiertos, la visión de Microsoft». Donde curiosamente no se dice nada de que OOXML sea ISO. Me pareció curioso.
En el comunicado de ECMA sobre la votación de ISO, que ECMA publicó antes de que ISO anunciase los resultados, tampoco decía que OOXML ya fuese estándar ISO, sino que se había aprobado y tal.
Ayer en el trabajo ya se nos «recordó» que OOXML era ISO, por lo que me puse a recopilar información al respecto.
Pues bien, si comparamos el estándar ISO26300 (ODF) con la página del aspirante a estándar ISO29500, podemos ver que el estado del primero es 60.60, mientras que el del segundo es 40.98.
Entonces nos vamos a la tabla de estados de ISO y vemos que un estándar internacional tiene que llegar a la fase 60.60, a la que llegó ODF en noviembre de 2006, pero a la que OOXML aún no ha llegado. Así que por muchos cohetes que hayan tirado ya,
OOXML NO es ISO aún.

Friday, April 11, 2008

Las ofertas de SOPP

Hoy me ha llegado un correo del SOPP (servicio de orientación y planificación profesional) invitándome a un evento denominado «Professional Challenge Tour». Bueno, vamos a ver de que va..
Empieza contando que:
« Se trata de un Foro de Orientación Profesional, donde los estudiantes
podréis conocer, de la mano de reconocidos expertos de destacas
compañías el plan de carrera que se puede esperar en diferentes
sectores como Banca, Finanzas, Auditoría, Consultoría, Banca y
Finanzas, Auditoría, Consultoría, Recursos Humanos, Internet y Sistemas
de Información, Distribución, Medios de Comunicación y Formación.»

Si obviamos el hecho de que banca, finanzas, auditoría y consultoría están repetidos, tampoco mala pinta del todo. No me queda claro que quiere decir con «distribución», pero bueno, ahí queda.

Sigo leyendo y llego a esto:
«El evento contará con la participación de dos figuras especiales: Jorge
Valdano, Ex Director General Deportivo del Real Madrid C.F. e Isidre
Esteve, piloto de rallys, quienes compartirán sus experiencias
profesionales con los asistentes y afrontarán temas tan importantes
como el liderazgo o la superación personal.»

Estoooo ¿qué? Entiendo que esta gente tenga dinero y sepa manejarlo mejor o peor, pero de ahí a esto.. Resumiendo, los temas que trata el evento son IT, RRHH, comunicación y banca. ¿Realmente son las mejores personas que podían encontrar sobre esto?
No es por desmerecer al señor Valdano y al señor Esteve, pero no lo veo apropiado.


A continuación sigue con algunas empresas que estarán allí. No las conozco suficiente por dentro, así que no entraré a valorarlas. Al menos parece que las empresas tienen que ver con el tema del evento.

Me gustaría sentarme algún día con alguien del SOPP, a ver a quien se le ocurre organizar cosas así , con según que empresas y porqué, lo que es a mí se me escapa. Con algunas ofertas/eventos me da la impresión de que o no saben lo que hacen o tienen una visión de futuro a muy corto plazo.

Thursday, April 10, 2008

La insaculación y nuestros diputados

Hoy he leído una noticia en El mundo donde se hablaba de la risa que provocado en los diputados el hecho de que el presidente de la cámara haya dicho «Vamos a proceder al sorteo por el sistema de insaculación».
La palabra insaculación está recogida en el DRAE y es perfectamente correcta. Yo no la conocía, significa sacar de un saco.
Lo que me llama la atención es que esa palabra haya provocado la risa en los diputados.
La risa, entre otras cosas, es una forma de demostrar que algo nuevo ha entrado en nuestra estructura mental, algo que en un principio no esperábamos. Por eso tienen gracia los chistes, porque tienen una lógica, pero una lógica que no esperábamos.
Si usas la palabra «convolución» con alguien totalmente ajeno a las telecomunicaciones le hará gracia, le sonará a los pokemon, digimon o similar. Sin embargo, si usas la palabra con alguien de teleco le parece lo más normal y no se reirá.

A lo que voy, que al final siempre me voy por las ramas, es que esa risa sólo demuestra que los diputados nunca se han leído, ni siquiera mirado, el manual del sitio donde trabajan y demuestra su total ignorancia sobre esos términos. Lejos de parecerme gracioso, me parece muy triste.

Tuesday, April 01, 2008

¿OOXML es ya estándar?

Actualización: OOXML ya es estándar ISO. No obstante, hay dos meses para apelaciones de las organizaciones nacionales.
Si queráis ver los problemas de formato, podéis ver esta comparativa.

Leo en Kriptópolis que, según parece (no olvidemos que hoy es 1 de abril), ISO ha aprobado el OOXML. Lo cuentan en ECMA.
De ser así, hay cosas buenas y malas:
  • Buenas: El formato en que se guarden los documentos de MS-OFFICE tendrá que poder accederse desde otras aplicaciones. Actualmente, MS-OFFICE es la suite de ofimática más usada, lo que hace que los datos de la suite más usada sean accesibles por terceros. Esto elimina el coste de salida.
  • Malas: Va a haber muchos problemas para implementarlo correctamente, como los que tienen en OpenOffice.
Pero hay un problema mucho mayor que todo esto: la fiabilidad de los estándares de ISO quedaría en entredicho.
Cuando se habla de un estándar ISO se da por hecho que es un estándar hecho a conciencia, de forma bien organizada y revisado por expertos.
La aprobación de ooxml mostraría que no es así, que se puede aprobar un formato con un montón de problemas, que se aprueba a pesar de las grandes irregularidades y que no está al nivel que todos esperamos de ISO.
El hecho de que ooxml se haga estándar puede ser beneficioso para los demás a largo plazo, si realmente llega a ser un estándar completo algún día, pero la pérdida de credibilidad de ISO sería un problema para todos.