Tuesday, April 22, 2008

Los docx no validan contra ISO/IEC 29500

Vuelvo con el dichoso OOXML. Hoy ha salido la noticia de que al hacer las pruebas de validación a los documentos docx actuales dan muchísimos errores. La verdad es que se ha tendido a sensacionalismo, a pesar de ser cierto.
Se ha cogido el documento docx que lleva tiempo publicado en ECMA sobre el propio formato OOXML y se le han pasado las pruebas de modelo estricto propuesto para ISO. Obviamente, al estar hecho desde antes del proceso de estandarización y ser unos cuantos megas, salen varios miles de errores.
Entonces se ha probado con las pruebas del modelo transitivo propuesto para ISO, más parecido al de ECMA, y ha salido un error repetido muchas veces.

Las conclusiones sobre esto creo que son:
  • Los documentos docx que se están generando actualmente no siguen el estándar propuesto por ISO. Ni si quiera siguen con exactitud el modelo transitivo. Hasta que no parcheen MS-Office esto seguirá así.
  • La vía elegida para la estandarización («fast track») ha sido un error, ya que esta es para formatos ya desarrollados e implementados, cuyo proceso de estandarización sólo debería ser un trámite.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home