Thursday, April 10, 2008

La insaculación y nuestros diputados

Hoy he leído una noticia en El mundo donde se hablaba de la risa que provocado en los diputados el hecho de que el presidente de la cámara haya dicho «Vamos a proceder al sorteo por el sistema de insaculación».
La palabra insaculación está recogida en el DRAE y es perfectamente correcta. Yo no la conocía, significa sacar de un saco.
Lo que me llama la atención es que esa palabra haya provocado la risa en los diputados.
La risa, entre otras cosas, es una forma de demostrar que algo nuevo ha entrado en nuestra estructura mental, algo que en un principio no esperábamos. Por eso tienen gracia los chistes, porque tienen una lógica, pero una lógica que no esperábamos.
Si usas la palabra «convolución» con alguien totalmente ajeno a las telecomunicaciones le hará gracia, le sonará a los pokemon, digimon o similar. Sin embargo, si usas la palabra con alguien de teleco le parece lo más normal y no se reirá.

A lo que voy, que al final siempre me voy por las ramas, es que esa risa sólo demuestra que los diputados nunca se han leído, ni siquiera mirado, el manual del sitio donde trabajan y demuestra su total ignorancia sobre esos términos. Lejos de parecerme gracioso, me parece muy triste.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home