Friday, January 29, 2010

Anatema (también)

La verdad es que sólo escribo esto para añadir algunos comentarios a lo que ha escrito David.

A mi Anatema me ha gustado mucho. Es cierto que deja cosas sin explicar, pero también es parte de la gracia. Es más, deja sin explicar lo que el propio protagonista tampoco entiende, simplemente el mundo es así.

No sólo las cosas que pasan son "mundanas" y todo va a escala humana de verdad (todo avanza tremendamente lento, los estudios son lentos, fabricar cosas es lento, viajar es lento) sino que el protagonista del libro ni siquiera es el protagonista de la historia, si es que hay alguno. Es alguien de un nivel medio que a veces se encuentra en el frente y a veces se entera tarde de las cosas.

No os preocupéis si no habéis entendido lo de los argumentos que ha dicho David, si os leeis el libro lo entendereis. O no.

Sobre Stephenson, creo que ha ido madurando y que pronto, quizás en su siguiente libro, alcance su cenit. Si habéis leído cosas de Stephenson, sus primeros libros eran típica ciencia ficción: tecnología por todas partes. En eso se basa Snow crash, de donde sale la idea de metaverso (second life es un metaverso) o La era del diamante, que trata principalmente sobre nanotecnología.

Con el Criptonomicón hace un gran cambio. Hace algo a medio camino entre novela histórica y ciencia ficción. De hecho, la historía tiene tres hilos, dos de ellos en el pasado y uno en el futuro. Trata la segunda guerra mundial, y todo lo referente a Bletchley Park y Enigma, y usa personas reales como Turing como personajes. Con él muestra como la historia puede ser tan fascinante como la ciencia ficción futurista.

Y partiendo de la base anterior, con El ciclo barroco (3 libros en inglés, 8 en castellano) deja completamente el futuro y nos muestra la maravilla del pasado: Newton, Leibiniz, Hooke, Huygens, etc.. aparecen como personajes propiamente. Cuando el mundo empezó a ser predecible, cuando el dinero dejó de estar hecho de metal precioso, cuando aparecen las acciones empresariales y la bolsa, cuando las coronas cambiaban rápidamente de cabeza en media Europa. Hace un impresionante relato sobre ciencia, tecnología y política sin usar láseres ni naves espaciales.

En Anatema cierra el círculo. Coge la forma de estudiar y vivir en un convento, como en plena edad media, los pone a estudiar ciencia y los lanza a un sociedad de dentro de dos mil años, con toda su tecnología y conocimientos desarrollados. Y sin embargo la sencillez de la sociedad sigue siendo la misma.
Casi es como poner a Newton, casi con sus mismos medios, a estudiar física cuántica. Y mientras en el convento tratan esos temas, fuera tienen un nivel cultural medio-bajo, por lo que durante el desarrollo del libro tratan sobre todo tipo de temas.

En definitiva, que ya me he extendido mucho, si te gustan los libros densos te recomiendo estos últimos. Es preferible empezar por el Criptonomicón y terminar por Anatema porque van en orden de complejidad creciente, pero en cualquier modo están bien.

P.S.: Como se nota que me dedico a escribir, no soy capaz de escribir un párrafo sólo.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home