Saturday, June 11, 2011

Re: Divagando propuestas para los políticos

Esto es en respuesta a algunas de las propuestas de Samuel en el planeta del GUL:

3. Tuve un compañero que decía, con razón, que el sueldo mínimo sólo sirve aumentar la inflación. Si todo el mundo tiene más dinero los precios suben. La idea no es esa, es repartir mejor la riqueza que hay. Cambiar en que punto de la campana está la media de la gente, no desplazar la campana.
5. Un político de verdad no sólo va a los plenos, sino que participa en comisiones, redacta propuestas, etc... Puede asisitir a los plenos y no hacer nada más, o matarse a trabajar y no poder asistir a algún pleno. La asistencia a los plenos no es una buena métrica.
6. Ahora es proporcional a lo que se obtuvo la legislatura anterior. Tienes que tener en cuenta que se pueden presentar muchos partidos y que mientras algunos pueden salir en la tele por lo que han dicho en el congreso, otros sólo podrán salir desde su despacho en su sede vendiendo su película porque no han obtenido representación ni hay gente suficiente a la que le interese su programa. ¿Generas contenido artificial para llenar cupo?
8. Vale, quitas a los políticos y pones el problema de como se elije la comisión. Tapas un problema con otro.
9.Vuelves a lo mismo ¿cómo se elige a la asamblea? ¿O nos metemos el millón y medio de madrileños en un sitio a discutir? Al final eliges representantes que... bueno que ya has elegido representantes votando. El problema es elegir a unos que te representen de verdad.
10. Bien, a los 4 meses y medio el que puso al denuncia comete un error y termina llevando el tráfico.. O lo haces inhabilitación directamente o la acción tiene que ir por otro lado.
11. Básicamente, les subes los impuestos y luego el estado ya gestiona como gastarlo. Sigues sin solucionar el problema de los bancos. Con eso consigues que para obtener los mismos beneficios presionen más a los clientes.
12. No tienes idea de donde te metes ahí. La mayoría de los productos bancarios no son cuentas corrientes, no es tan fácil como tú lo pintas. La mayoría es virtual y tienes que elegir a que le das respaldo físico y a que no. Ponte en algo tan sencillo como una línea de crédito a una empresa ¿El banco estatal se queda como activo?¿se condona la deuda?¿sigue abierta la línea de crédito? Y este es el más sencillo de los casos.
13. Eliminas los puestos a dedo por políticos y das a alas a los puestos a dedo por los sindicatos. Y da igual que digas que no hay sindicato a lo que sea, la gente se puede asociar públicamente o sin publicarlo.
15. Entonces baja un 5% tres años consecutivos (sería -15%, pero como si baja no cuenta) y luego sube un 5%. Es decir, el IPC se queda en un 90%, pero los sueldos en un 105%. Has hecho un 15% más rico a todo el mundo.. pero claro, luego que si suben los precios y tal porque la gente tiene más dinero y.. bueno, espiral sin final.
16. Esto es con algo en mente que no cuentas y intentas aplicar a todo. ¿Cómo decides si alguien puede aplicar nuevas tecnologías o no?¿Y si aplicarlas lleva tal inversión que hace peligrar o quebrar la empresa?
17. Se supone que los de ahora son competentes. Tu propuestas es eliminar los cargos de confianza.
18. Error. Mucha gente cree que si la empresa factura 100, 100 tiene que ir nóminas. No cuentas impuestos ni el sutil hecho de que las empresas son organizaciones con ánimo de lucro. Te pongo otro ejemplo que te sea familiar: ingenieros cobran X por desarrollar. La empresa factura Y. Contrata a un comercial y ese comercial hace que la empresa facture 5Y. ¿Deben cobrar los ingenieros 5X por eso? Su trabajo sigue siendo el mismo, no tienen porqué cobrar más. Es aplicable a cualquier campo.
19. Error. Cuando se abre una empresa hay alguien que corre un riesgo, invirtiendo su dinero para intentar obtener un beneficio. Y si yo soy un incompetente, quebraré y perderé mi dinero. Pero desde luego, encima no me pueden pedir responsabilidades por haber quebrado. Es mi empresa y me la follo como quiero. Si hay directivos cobrando del bote es problema de los accionistas que arriesgan su dinero, no de los empleados. ¿Por qué no multas a los empleados al quebrar una empresa por no esforzarse más? La respuesta es que ellos sólo responden con su puesto de trabajo, igual que el accionista sólo responde con su dinero.
Esa idea de que los puestos de trabajo hay que mantenerlo obligatoriamente, como si el hecho de que la empresa vaya bien o no dependa de como se levante el directivo, es bastante.. bueno, me cayo.
El problema es la falta de profesionalidad: Llevo 20 años haciendo lo mismo y me tienen que seguir pagando lo mismo más el IPC y antigüedad, aunque mi trabajo haga 15 años que ya es superfluo y no me haya formado en nada.
21. Crear Red de Comunicaciones Española, como existe Red Eléctrica Española.
24. La ley de la oferta y la demanda por si misma no funciona, de ahí las burbujas y que tenga que existir "defensa de la competencia". Hay que cambiar el modelo. El problema en tu caso sería ¿Qué es más allá de los razonable?
27. No puedes obligar a un tipo de educación, tengo que poder elegir sino estás quitando libertades. Como mucho puedes eliminar los concertados. Y creo que habría que cambiar la constitución, porque dice algo así como que el estado tiene que poner lo medios para dar cualquier educación que soliciten los padres, dentro de unas pocas restricciones.
Siempre va a haber sitios privados donde formarse, de una forma o de otra.
29. Error. El inglés está bien para campos técnicos, pero en otros es un error. El español mismamente es mucho más amplio en muchísimas áreas que el inglés, y ya es más utilizado que el inglés a nivel mundial. Obligar a usar el inglés es todos los ámbitos universitarios es un error.
34. Arma de doble filo. Como hay muchas cosas que hay versión libre, la administración pública se la encarga a... elige, el resultado es el mismo. Y en cuanto a los expertos, se supone que los de ahora son expertísimos.
35. No puedes incrementar a y dejar fijo x(a). Si sube el mínimo subirá el de los políticos.
36. Ya está hecho para cierto tipo. Para otro hay que hacer verificaciones, escrituras.. ya sabes esas cosas que quieres que queden en un papel porque te estás jugando mucho dinero y si no lo haces bien hacienda te puede crujir.
37. ¿Y de donde sacas el dinero para pagar esas empresas? Porque la gente tiene la manía de pedir dinero al final de mes por trabajar. ¿Y quien lo arriesga para esas empresas? ¿A cuentos de tus compañeros de carrera les prestarías dinero para una empresa?
38. Volvemos a la asamblea ciudadana ¿Quienes son?¿Los primeros que pasen?¿Se eligen entre los que se presenten?¿Y quien lo elige?¿Los que pasen por allí?¿referendum?¿se eligen por sorteo? La asamblea ciudadana la usas como macguffin.
39. ¿Incluyendo solicitudes de gente y certificados? ¿Tu relación con el estado tiene que ser pública?¿Tus vecinos tienen que saber que estás en el paro?¿y tu casero?
40. Bien, la gente no son máquinas. Sería más sencillo si lo fueran, pero mucho menos divertido. Esto es inviable por su propia naturaleza.
43. Estás intentando quitar la enfermedad mediante los síntomas. Yo puedo endeudarme a 20 años por 2X o a 40 por X (más o menos), es mi problema. El problema es cuanto cuesta una vivienda. La gente necesita casa, y si tiene que endeudarse de por vida, lo hará, porque necesita donde vivir. Si te tienes que hipotecar a 20 años por 2X y tu sueldo es 1.8X, cumple tus parámetros, y no se soluciona el problema.
44. Y mientras tanto quiebran bancos, corralito, quiebra de empresas, etc... vamos, que se quedarán en sus casas, pero no van a poder salir de allí ni tener que llevarse a la boca.
45. Error de concepto. Por ejemplo, como no de beneficios no me puedo presentar a concursos y muchos clientes no me querrán ¿Quien se fía de que la empresa dure dos días más?
Eso de que los empleados son los más débiles... cuidado. Un empleado dice que se va y lo único que pasa es que tiene que avisar. Pero un empleador no puede decir que ya no necesita tus servicios sin más, tiene que indemnizarte.
Esto lo que promueve es que las empresas mantengan lastres en sus puestos, porque si prescindes de sus servicios tienes que indemnizarle encima.
Cuando los empleados eran prácticamente analfabetos, podía tener su sentido. Ahora si tienes una relación profesional-empleador, creo que carece de sentido. Nadie se va a quejar porque te viene muy bien, pero desde luego es injusto.
Deja de pensar en telefónica y piensa en que eres tú el que tiene una empresa con diez empleados a tu cargo. Tú eres el que responde si la empresa va mal, y la has abierto con un crédito personal, y relee tus propuestas, a ver si te parece justo.
46. Esto ya está prohibido.
47. Entonces ¿Subcontrato a la de la limpieza para que la media esté más alta? Este tipo de medidas son arbitrarias.
48. Ni de coña. Que las cagadas de la gente caigan hacia abajo, no hacia arriba también. Olvídate de que la empresa es de los empleados, la empresa es de quien ha puesto dinero en ella. Los empleados se llevan su nómina cada mes a riesgo cero. ¿Por qué el voto tiene que valer un 10%? En mi empresa un 50% de la plantilla quiso que la empresa quebrase hace seis meses. Sí, la estupidez humana es así. He hicieron todo lo posible para demorar unos trámites para que quebrase, menos mal que no tenían otra capacidad de maniobra, si no yo llevaba seis meses en el paro.
49 Esto ya existe. La gracia de un paraíso fiscal es que es otro estado y, por tanto, el estado originario no puedes hacer nada. Y la fuga de capitales también está prohibida, pero siempre hay formas de saltárselo.
50. El directivo es el único que hace labores comerciales, típico en empresas pequeñas. Así que le reduces la jornada a él. Al mes siguiente todos en la calle.
51. No será una beca, será un contrato de aprendizaje profesional no remunerado. Tratas de resolver la forma y no el fondo.
53. ¿Mejor guardar el dinero o construir infraestructuras que te permitan ganar más continuamente? Las infraestructuras seguirán ahí y el dinero se deprecia.
54. Quitando el hecho de que el coche eléctrico es una tecnología inmadura ¿vas a obligar a todo el mundo a endeudarse para cambiar de coche?¿O el estado les va a prestar todo ese dinero?¿y si no lo devuelven?
55. En esto es lo mismo que lo de la lay de la oferta y la demanda
58. Esto ya es así.

El problema de todo esto es que se hacen propuestas sin conocer algunos ámbitos, y como puede que en todo el grupo no haya nadie que los conoca, se quedan así. Si quedase en una discusión entre amigos, no pasa gran cosa, pero si se va a presentar en algún sitio, hay que tener cuidado con lo que se propone. Te asombrarías de lo que la gente puede llegar a apoyar.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home