Wednesday, June 24, 2009

Una de leyes

Por diversos motivos me he enterado de varios temas legales y voy a hacer un resumen, por si a alguien le interesa.

Primero lo menos importante: palomitas en los cines.

Hace unos días estuve en el kinépolis y hay unos carteles a la entrada de los pasillos de las salas que dicen que no se puede pasar comida del exterior en virtud de la ley 2816/1982. Si te miras esa ley, habla sobre seguridad de los recintos de espectáculos, disposiciones, etc.. hasta que llega a la sección tercera, que en el artículo 59, apartado 1, dice:
e) Entrar en el recinto o local sin cumplir los requisitos a los que la Empresa tuviese condicionado el derecho de admisión, a través de su publicidad o mediante carteles, bien visibles, colocados en los lugares de acceso, haciendo constar claramente tales requisitos.

Básicamente, que el derecho de admisión puede tener las normas que sean mientras que estén claras y no sean ilegales.

Peeeero, resulta que existe la ley 17/1997 de la Comunidad de Madrid, que en su artículo 24 dice:

2. Los titulares de establecimientos y los organizadores de espectáculos o actividades recreativas o personas en quienes deleguen podrán ejercer el derecho de admisión. Este derecho no podrá utilizarse para restringir el acceso de manera arbitraria o discriminatoria, ni situar al usuario en condiciones de inferioridad, indefensión o agravio comparativo. El derecho de Admisión deberá tener por finalidad impedir el acceso de personas que se comporten de manera violenta, que puedan producir molestias al público o usuarios o puedan alterar el normal desarrollo del espectáculo o actividad. Las condiciones para el ejercicio del derecho de admisión deberán constar en lugar visible a la entrada de los locales, establecimientos y recintos.

Se prohíbe el acceso a los establecimientos, espectáculos públicos y actividades recreativas portando prendas o símbolos que inciten a la violencia, el racismo y la xenofobia.


Y todo es todo lo que hay sobre el famoso «derecho de admisión». Es decir, los típicos carteles de «reservado el derecho de admisión» que no tienen al lado bajo que normas está reservado este derecho no sirven para nada.

La pega es que, como todas las leyes, hasta que no la interpreta un juez no se hace valer.



La segunda cosa: La ley sobre el delito penal por embriaguez al conducir

Mi hermano tuvo accidente hace algo más de un año: una mujer en un coche le dio en la parte de un rueda trasera. Mi hermano decía que ella se había saltado un semáforo y ella que se lo había saltado él. Hubo un testigo y llegó la policía, que les hizo test de alcoholemia. Ella dio positivo, él no. Por lo visto, cuando le repitieron el test a ella en comisaria ya no daba positivo.
Dado que en principio ella había bebido, se inició el juicio por la vía penal. El fiscal pedía aplicar la ley para ella y compensaciones para mi hermano. Meses después, en el juicio, los testigos y los policías dijeron que apenas se acordaban, que lo que pusiese en el atestado sería la verdad.
Resultado: el juez no ve indicios de que ella sea culpable como para aplicarle la ley, por lo que la absuelve. Como la absuelve no es culpable de nada: mi hermano se paga los 2000€ de reparación del coche.
Es decir, como no es «tan culpable» como para ir a la cárcel, no es culpable de nada.
Al final, el seguro del coche (los dos con la misma aseguradora) dice que lo pagan a medias, al no estar claro quien es el culpable.

Probablemente hubiese valido de más ir por lo civil.


La tercera cosa y la más sencilla: Haced siempre lo que os diga la policía sin rechistar. Pides tus derechos y demás, pero siempre tranquilo, haciendo caso de lo que te dicen y con educación. Si vas bebido, por ejemplo, y te revuelves ante un policía es hasta año y medio de cárcel, al ser delito de desobediencia a la autoridad.

Pues eso.

Sunday, June 14, 2009

¿El mundo siempre ha sido así?

Supongo que para todo el mundo llega un momento en que empieza a vislumbrar como funciona el mundo de verdad. Entonces te empiezas a plantear si siempre ha sido así o estás viviendo alguna particularidad.
Cuanto más te documentas, más ves lo poquito que puedes conocer por tu experiencia personal.
Siempre he vivido en Madrid y, por mi edad, siempre he vivido en democracia. Aunque sea nuestra democracia particular con un rey y los descendientes de nobles en los partidos.
La segunda guerra mundial, los fascismos y la guerra civil quedan lejos. Ni siquiera mis abuelos la vivieron. Entonces empiezas a ver las patrullas de voluntarios de Italia y ves que las cosas no están tan lejos. Ves la amenaza de Corea del Norte o lo que está pasando en Irán tras las elecciones (ambos países con la bomba atómica) y te replanteas cosas.
Hoy he leído un artículo de Reverte sobre la titulación universitaria dedicada a la igualdad y me ha recordado lo cerca que estamos de volver a ciertas acciones.
Todo por no hablar de los fanatismos religiosos y el «todo es respetable».
Ves que los dirigentes en el mejor de los casos son eruditos de sus campos e incapaces de ver el bosque. En el peor simples analfabetos funcionales.
Hay otra gente que puede arrojar luz, poner ideas en orden, trazar una ruta para mejorar al sociedad: de científicos a abogados, pasando todo tipo de gente. Todos con un gran problema: son incapaces de hacer llegar sus ideas a la gente.

Sigo leyendo, y sigo viendo que el mundo siempre ha sido así... y curiosamente avanzamos, lento, pero avanzamos...