Sunday, June 14, 2009

¿El mundo siempre ha sido así?

Supongo que para todo el mundo llega un momento en que empieza a vislumbrar como funciona el mundo de verdad. Entonces te empiezas a plantear si siempre ha sido así o estás viviendo alguna particularidad.
Cuanto más te documentas, más ves lo poquito que puedes conocer por tu experiencia personal.
Siempre he vivido en Madrid y, por mi edad, siempre he vivido en democracia. Aunque sea nuestra democracia particular con un rey y los descendientes de nobles en los partidos.
La segunda guerra mundial, los fascismos y la guerra civil quedan lejos. Ni siquiera mis abuelos la vivieron. Entonces empiezas a ver las patrullas de voluntarios de Italia y ves que las cosas no están tan lejos. Ves la amenaza de Corea del Norte o lo que está pasando en Irán tras las elecciones (ambos países con la bomba atómica) y te replanteas cosas.
Hoy he leído un artículo de Reverte sobre la titulación universitaria dedicada a la igualdad y me ha recordado lo cerca que estamos de volver a ciertas acciones.
Todo por no hablar de los fanatismos religiosos y el «todo es respetable».
Ves que los dirigentes en el mejor de los casos son eruditos de sus campos e incapaces de ver el bosque. En el peor simples analfabetos funcionales.
Hay otra gente que puede arrojar luz, poner ideas en orden, trazar una ruta para mejorar al sociedad: de científicos a abogados, pasando todo tipo de gente. Todos con un gran problema: son incapaces de hacer llegar sus ideas a la gente.

Sigo leyendo, y sigo viendo que el mundo siempre ha sido así... y curiosamente avanzamos, lento, pero avanzamos...

0 Comments:

Post a Comment

<< Home