Tuesday, July 22, 2008

La inacción también es una acción

A ver si se enteran los inútiles incapaces de tomar una decisión y defenderla.

Sunday, July 13, 2008

red en w2003 con qemu

Si tienes que meter un windows 2003 en un qemu, pásale como tarjeta el modelo rtl8139, poniéndo como parámetro:
-net nic,model=rtl8139

Para este modelo windows trae el driver incorporado, para el modelo predeterminado no.

Saturday, July 05, 2008

Ya está

Congratulations -- you are now certified as a Red Hat Certified
Engineer!

Uno menos, próximo examen: 22 de julio, práctico de conducir.

Thursday, July 03, 2008

Mañana examen (otro más...)

Y mañana examen.
Sí, ya sé que los exámenes de la Universidad acabaron la semana pasada, pero soy así de guay.

Wednesday, July 02, 2008

Rayadas de los problemas de adopción del software libre

No hace demasiado que empecé a trabajar, al igual que varias personas que conozco, y la verdad es que estas experiencias y las que me cuentan me dan otra perspectiva de la historia.
Durante años el problema se ha enfocado como de difundir Linux, tratar de hacerlo conocido, de llegar a la gran masa, llegar a las empresas. Hoy en día varias cadenas de informática (incluso una de telefonía) venden máquinas con Linux preinstalado. En las grandes empresas raro es el director de sistema que no sepa algo de Linux, o en donde los rumores de bajo coste, mayor fiabilidad o estar quedamos del viejo proveedor no les hayan hecho buscar alternativas. No obstante, hay algo que está frenando mucho todo esto: no hay gente.
No es un problema propio del software del software libre, falta mucha gente en el sector en general, pero esto está haciendo que la adopción de software libre sea más lenta. Me había encontrado esto hablando con gente de grandes empresas, pero hoy ha habido algo que me ha llamado la atención.
Hoy me he acercado a la tienda de informática de mi barrio a pedir un presupuesto y de paso he preguntado si daban soporte a Linux, ya que venden máquinas con Ubuntu, y me ha dicho (suavemente) que no porque es muy difícil encontrar gente que sepa de Linux para hacerlo.
Entonces pienso en los grandes interesados en que el mercado tenga suficiente gente formada (si hay la gente justa, o tirando a poca, los sueldo serán altos, pero si hay demasiada poca las empresas migrarán a otra tecnología o se quedarán sin migrar) y como se centran en trabajar con las grandes empresas, reduciendo mucho la cantidad de gente acreditada con esos conocimientos. Creo que es un error y que deberían reducir el coste de los cursos (incluso regalarlos en algunos sitios, que luego harás la venta) para que hubiese gente cualificada suficiente.
En lugar de eso, cada uno se mira el ombligo y araña lo que puede en lugar de ir a por todo el mercado.
¿no hay mercado para Linux domésticos?¿cómo piensas que lo haya si en la tienda de la esquina no te lo saben arreglar?