Monday, May 19, 2008

Wikisubtitles está caído

Esta tarde he leído en Meneame que el hosting de wikisubtitles lo ha dado de baja. Y no ha sido por impago, porque hiciese algo ilegal, o porque un juez lo haya ordenado: ha sido a petición de la federación antipirateria. Lo grave es que si vemos su página web y quienes son, la federación antipirateria es sencillamente un grupo de empresas constituidas en asociación. No son una agencia del gobierno, ni dependen de ningún ministerio, ni tienen nada que ver con el sistema judicial: Son una sencilla asociación.
El hecho de que esta gente cierre páginas webs sin pasar por un juicio pone en peligro el propio sistema de justicia: significa que esta gente tiene la misma potestad que un juez para hacer esto.
No soy abogado y apenas se de derecho, pero ¿que hagan este tipo de cosas no es ilegal?

Para ser más grave aún, resulta que la página llevaba subtítulos de vídeos hechos por los usuarios. Rozando el límite se puede decir que distribuía obras de terceros si se distribuían los guiones de los vídeos tal cual, pero las traducciones son obras nuevas de sus correspondientes autores. Encima la página no contenía publicidad ni era de pago, por lo que no hay lucro comercial.
¿Cómo se permite que se cometan estos actos ninguneando al propio estado? ¿No se dan cuenta jueces y políticos lo que esto supone?

1 Comments:

Blogger laparca said...

No sé como será el tema de los subtítulos, pero sé que cuando publicas una obra tú tienes los derechos sobre las traducciones de la misma por ser un derivado de esta.

Es cierto que los subtitulos no llegan a ser un derivado de la obra sino un suplemento de la misma. Lo que pasa es que los abogados son muy retorcidos y encuentran el resquicio legan por donde sea.

Personalmente me parece mal ya que los subtitulos realizados por los usuarios no serían realmente un derivado (en mi opinión) sino una nueva obra que enriquece a la original permitiendo que más gente tenga acceso a dicho recurso.

Y la gran pregunta... ¿porqué no he dicho esto en la lista del gul?

12:28 AM  

Post a Comment

<< Home