Wednesday, August 29, 2012

De educación en el siglo XXI

Mucho se está hablando actualmente sobre laeducación, en el entorno actual de la crisis, pero lo que voy a escribir no va por ahí. Aunque quizás sí pueda ayudar.

Educación

La educación tal y como está planteada actualmente, al menos en occidente, tiene una serie de características:

- Es universal hasta poco antes de la mayoría de edad. Esto conlleva una inversión enorme en mantener instalaciones y en pagar a toda la gente que esto conlleva.

- Se realiza una tutela física. Los alumnos y profesores se reúnen en el mismo sitio todos a la vez.

- Se aprende en gran medida por imitación. Hay una persona que te enseña algo y tú tienes que repetirlo, da igual que sea cómo hacer la voltereta, resolver una ecuación o conjugar un verbo.

- Se limita la cantidad de materia por la edad. Para una edad debes tener una serie de conocimientos, da igual que seas capaz de aprender más o menos.

- Se limita el tipo de materia por cultura. Tienes que profundizar en cada campo lo que el plan de estudios diga, aunque te llamen más unos campos que otros.


¿Es necesario todo esto?

Hay un punto que probablemente salga rápidamente a discusión: el de la tutela. Actualmente no sólo se utilizan colegios e institutos como centros de formación, sino como niñeras. Se deja ahí a los niños para que estén controlados mientras los padres realizan sus quehaceres. Pero vamos a dejar fuera este punto, ya que no es lo mismo un profesor con cierto conocimiento de una materia que alguien que simplemente vele por el bienestar de los niños.

A finales del año pasado, se realizó una prueba. Una prestigiosa universidad estadounidense ofreció gratuitamente online cursos sobre bases de datos e inteligencia artificial. Hay un breve resumen sobre el curso y los resultados en este vídeo:


Como dicen en el vídeo, la educación actual es igual que en el siglo XIV, aunque realmente nos podemos remontar a las antiguas academias griegas.
Una persona cuenta sus conocimientos a una serie de personas que escuchan.

 ¿qué han cambiado con este curso? Mucho más de lo que parece.

- El curso se ha preparado una vez, y decenas de miles de personas lo han seguido. Es más, lo han seguido desde sus casas. Y se ha repetido mejorado. No ha hecho falta esa cantidad de profesores y esa cantidad de centros de enseñanza. El rendimiento entre el esfuerzo del profesor y la cantidad de gente que ha aprendido simplemente no es comparable a un entorno normal. El coste de repetir el curso es despreciable.
Si bien es cierto que el curso es lineal, es decir, te enseñan algo y te preguntan sobre ese algo, sin posibilidad de reforzar algún tema que te ha quedado flojo, el hacer que a un alumno se le explique en más profundidad algún tema en base a sus respuestas es algo prácticamente trivial con la tecnología actual. Además, actualmente existen foros de cada curso donde preguntar las dudas.

- El seguimiento de cada alumno ha sido mucho más cerrado de lo que es en la educación formal. A cada alumno se le van haciendo preguntas sobre cada pequeña porción de conocimiento a cada momento. A todos la misma cantidad, a todos un seguimiento muy preciso.

- Se puede apuntar quien quiera, no depende de tu edad, nivel académico, etc.. sólo de tus ganas y de que seas capaz de entenderlo.

¿Y que necesitas para hacer el curso? Sólo un ordenador, o un tablet (en un smartphone se podría, pero costaría hacerlo) y una conexión a internet.

Quizás se pueda suponer que esto sigue siendo un coste alto, pero con proyectos como el ordenador de 30 dólares (rapsberry pi), software como Linux (hay un linux para rapsberry denominado raspbian) y proyectos como güifi.net para llevar Internet a todas partes, el coste es realmente bajo.


Pero ¿realmente se pueden hacer cursos así o eso fue sólo un experimento?
Pues a juzgar por el catálogo de cursos de Udacity y Coursera es aplicable de muchísimos campos. Aunque el modelo de enseñanza de Udacity es mucho más innovador que el de Coursera, al usar vídeos muy cortos, sólo enseñar una mano sobre un folio y hacer muchas preguntas, Udacity hasta ahora sólo daba cursos sobre informática y empezará con uno de empresas en septiembre. Coursera por el contrario tiene vídeos muy largos y pruebas tipo examen al final de cada unidad.
Pero aquí volvemos a ver que está muy centrado: sólo hay cursos universitarios. ¿No es aplicable a otros campos?

Sobre los contenidos, si se están ofreciendo cursos sobre derecho, mitología, finanzas, física cuántica o inteligencia artificial, creo que se puede a cualquier materia. Mejor dicho, a cualquier materia que se pueda enseñar en un aula. Las que necesiten laboratorios o trabajos de campos ya es otro tema.  

Pero nos podemos volver a plantear el propio medio. Vale, se puede usar para cualquier materia, pero ¿cualquiera puede aprender con un tablet?

Y para responder a eso me voy a los extremos: personas de avanzada edad y niños pequeños.
Las personas de avanzada edad, pero con suficiente capacidad como para aprender algo nuevo en un curso, pueden aprender a señalar en un tablet la respuesta correcta o darle al play y el stop de un vídeo. No es una tarea compleja. 

¿Y los niños? ¿se les puede enseñar formas, colores, escribir con una interfaz así?

¿se pueden arrastrar figuras de colores a posiciones concretas como cuando te hacían poner tres cuadrados azules y dos círculos amarillos en las fichas?
¿se puede enseñar un trazo en un vídeo y que se repita sobre la misma pantalla? Es decir, la imitación de la que hablábamos al principio. Desde luego, todo lo que sea tocar figuras, texturas y demás no se puede, pero en gran medida se puede hacer lo que se hace en un curso así.

Ahora podemos mirar fuera de nuestras fronteras ¿Se pueden preparar una serie de contenidos de forma que le des un tablet a una persona analfabeta, por ejemplo en países en vías de desarrollo, y que llegue al conocimiento sobre el estado del arte en una materia? No hay que olvidar que si está en internet, también se puede descargar y poner en una tarjeta de memoria y que no haga falta conexión.

Cuando pienso sobre siempre me viene a la memoria La era del diamente, una novela de ciencia-ficción sobre un libro interactivo hecho para enseñar a una niña.

Desde mi punto de vista, es posible hoy en día cambiar radicalmente el método de enseñanza, a todos los niveles, reduciendo costes por todas partes y con una inversión mímina, ya que los actuales docentes pueden ir preparando año a año más contenidos de este tipo en lugar de las típicas "transparencias."
Sin embargo, falta por un lado generar todo el contenido de enseñan no universitaria, y por otro estandarizar este tipo de cursos de forma que la metodología siga criterios similares.


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